Emblemas y distintivos

Emblemas


De la Casa de S.M. el Rey

El emblema de la Casa de S.M. el Rey son las Armas de la Casa de S.M. el Rey.

Será ostentado, en las botonaduras, boina, escudo de brazo, distintivo de destino, hebillas de cinturones y ceñidores.

El emblema que se lleve en las botonaduras y hebillas será del mismo color que éstas.

De la Guardia Real

El emblema de la Guardia Real es la Corona Real de España.

El emblema se ostentará en sustitución de los emblemas de Cuerpo, Especialidad, Cuerpo Común, etc., en el lugar establecido por la reglamentación vigente de cada Ejército y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.


Distintivos


De la Casa de S.M. el Rey

El distintivo de la Casa de S.M el Rey se describe en el RD 527/2014, de 20 de junio (BOD núm. 121); se coloca en los uniformes de las Fuerzas Armadas sobre el bolsillo derecho de la camisa de manga corta, de la guerrera o de la chaquetilla, por encima de cualquier otro distintivo, excepto en las prendas de los uniformes de instrucción.

De la Guardia Real

El distintivo de brazo de la Guardia Real es el emblema de la Casa de S.M. el Rey. Se coloca en la manga derecha en los uniformes de las Fuerzas Armadas.

De las Compañías del Grupo de Honores

Las compañías del Grupo de Honores tienen unos distintivos que se colocan en la tablilla central del bolsillo izquierdo del uniforme. Son de uso exclusivo durante el destino en la Guardia Real:

  • Compañía “Monteros de Espinosa”: el escudo de Espinosa de los Monteros rodeado de hojas de roble.

  • Compañía “Mar Océano”: el emblema de la Casa de S.M. el Rey, sobre el que se hallan un ancla y dos fusiles en aspa.

  • Escuadrilla “Plus Ultra”: una flor de lis, debajo de la cual va el emblema del Ejército del Aire, rodeado de hojas de roble.

     

De cursos de la Guardia Real

Todos los distintivos de cursos de impartidos en la Guardia Real tienen el mismo formato variando la figura interior: sobre escudo español, en campo de azur, con bordura de plata, una figura en plata, encima de la cual irá la Corona Real de España en sus esmaltes.

Se portarán sobre el bolsillo superior derecho, en los uniformes de las Fuerzas Armadas y en los de carácter operativo. Serán los siguientes:

  • Curso de motorista

  • Curso de protocolo

  • Curso de protección de autoridades

  • Curso básico de tiro

  • Cursos de guías de perros

  • Curso de equitación

  • Curso de sanitario

     

De procedencia

Son los correspondientes al Ejército o Cuerpo Común al que pertenezca cada individuo. Su forma será similar al distintivo de la Casa de S.M. el Rey.

Los distintivos se colocarán únicamente en los uniformes específicos de la Guardia Real, ya sean de carácter histórico u operativo.