Logotipo del Ministerio de Defensa

Portal de la Guardia Real

Buscar en este sitio web

Actos diversos

Acto de Presentación de Cartas Credenciales a S.M. el Rey

Acto de Presentación de Cartas Credenciales a S.M. el Rey

En virtud de lo dispuesto en el artículo 63, apartado 1 de la Constitución Española, "El Rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos". Para ello, se recurre a un acto de especial relevancia: la presentación de Cartas Credenciales.

El acto de presentación de las Cartas Credenciales puede ser considerado una de las ceremonias más solemnes de la vida diplomática de un país.

El acto no tiene una frecuencia periódica puesto que depende del plácet (aprobación por parte del Estado receptor al nombramiento de un embajador extranjero), haciendo coincidir, eso sí, su presentación ante S.M. el Rey de varias delegaciones el mismo día.

La Guardia Real participa contribuyendo a la eficacia del sistema de seguridad y a la brillantez del acto mediante las siguientes acciones de:

  • Escolta solemne de la Sección de Motos a S.M. el Rey.
  • Seguridad en el Palacio Real de Madrid.
  • Honores a S.M. el Rey.
  • Escolta solemne a caballo a los embajadores.
  • Honores a los embajadores que presenten sus Cartas Credenciales.
Subir

Audiencias Militares y Recepciones Oficiales

A lo largo del año, sin una frecuencia ni periodicidad establecida, S.M. el Rey en el Palacio Real de Madrid y S.A.R. el Príncipe de Asturias en el Palacio Real de El Pardo, reciben en audiencia a diferentes comisiones y mandos militares.

Igualmente, SS. MM. los Reyes y SS.AA.RR los Príncipes de Asturias también ofrecen recepciones a diferentes colectivos y comisiones civiles, representantes en la mayoría de los casos del mundo de la política, cultura, ciencia, deporte, etc.

 

Fotografias de diversos actos

La Guardia Real, cumpliendo con sus misiones encomendadas, participa en dichos actos proporcionando el servicio de guardia militar de seguridad, rindiendo honores a SS.MM. los Reyes y a SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, así como prestando el apoyo de todas aquellas necesidades que las diferentes unidades de la Casa de S.M. el Rey requieran.

Subir

Enlaces Matrimoniales

La Guardia Real ha apoyado a la Casa de S.M. el Rey con ocasión de los enlaces matrimoniales celebrados hasta la fecha:

 

  • S.A.R. Don Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, contrajo matrimonio en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid el 22 de mayo de 2004.
  • S.A.R. Doña Cristina de Borbón y Grecia, Infanta de España, contrajo matrimonio en la Catedral Basílica de Barcelona el 4 de octubre de 1997.
  • S.A.R. Doña Elena de Borbón y Grecia, Infanta de España, contrajo matrimonio en la Catedral de Sevilla el 18 de marzo de 1995.

 

Enlace matrimonial de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Cabe reseñar que en la boda de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias se prestó servicio de guardia en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena y en el Palacio de El Pardo, dando escolta solemne en los desplazamientos de la Familia Real tanto en moto Harley Davidson como a caballo durante el recorrido nupcial.

Asimismo se prestaron servicios de oficiales de enlace y caravana vehicular a la totalidad de los jefes de estado, casas reales y diversas autoridades durante su estancia. Se estableció un servicio de protocolo en los principales hoteles donde se alojaron las distintas personalidades. De igual forma se participó en el banquete nupcial con equipos de camareros formados por personal de esta Guardia Real.

Subir

Honras Fúnebres

Honras Fúnebres

 

En virtud del Reglamento de Honores Militares (R.D. 648/2010), la Guardia Real constituirá la guardia de honor y será la encargada de rendir honores militares a los restos mortales cuando así se determine. De este modo, durante el reinado de S.M. el Rey Juan Carlos I, la unidad ha participado en la rendición de las siguientes honras fúnebres:

 

  • 2 de enero de 2000. Honras fúnebres por el fallecimiento de S.A.R. la Condesa de Barcelona.
  • 24 de diciembre de 1996. Honras fúnebres por el fallecimiento de S.A.R. la Infanta Doña María Cristina de Borbón y Battemberg.
  • 28 de junio de 1996. Honras fúnebres por el fallecimiento de S.A.R. la Infanta Doña Dolores de Borbón y Orleans.
  • 2 de abril de 1993. Honras fúnebres por el fallecimiento de S.A.R. el Conde de Barcelona.
  • 23 de mayo de 1991. Honras fúnebres por el traslado e inhumación de S.A.R. la Infanta Doña Isabel.
  • 25 de abril de 1985. Honras fúnebres por el traslado de los restos mortales de S.M. la Reina Victoria Eugenia y SS.AA.RR. Don Alfonso, Don Jaime y Don Gonzalo.
  • 6 de febrero de 1981. Honras fúnebres por el fallecimiento de S.M. la Reina Federica de Grecia, madre de S.M. la Reina.
  • 19 de enero de 1980. Honras fúnebres por el traslado de los restos mortales de S.M. el Rey Alfonso XIII.
Subir

Visitas a unidades de miembros de la Familia Real

Visitas a unidades de miembros de la Familia Real

 

En el ejercicio de su función como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, S.M. el Rey y los miembros de la Familia Real realizan numerosas visitas a unidades militares.

Estas visitas pueden ser con motivo de la Entrega de Despachos y Diplomas en las Academias Militares y Escuelas Superiores Militares, o con ocasión de la celebración de aniversarios, entregas de material de especial importancia, o para asistir a maniobras y ejercicios tácticos.

La Guardia Real proporciona el oficial portaguión con el guión de S.M. el Rey o de S.A.R. el Príncipe de Asturias, así como la caravana vehicular para el desplazamiento por el interior de las unidades de los miembros de la Familia Real durante la duración de la visita, cuando así se determine.

Subir

Visitas de Dignatarios extranjeros

Con motivo de la visita de estado a España de un jefe de Estado extranjero o cuando así se determine, la Guardia Real tiene como misiones encomendadas las siguientes:

 

  • Constituir las guardias de honor y de seguridad en el Palacio Real de El Pardo.
  • Constituir las guardias de honor y de seguridad en el Palacio Real de Madrid.
  • Rendir honores de ordenanza en la recepción y despedida en el Palacio Real de El Pardo.
  • Llevar a cabo las escoltas solemnes de motos y a caballo en los desplazamientos que así se solicite.
  • Proporcionar servicio de asistencia sanitaria.
  • Proporcionar un séquito técnico compuesto por personal y medios (caravana de vehículos) para el desplazamiento del dignatario extranjero durante los días que dure su visita a nuestro país.

 

    Honores en visitas de Estado
Subir

Día de las Fuerzas Armadas

Cada año en una localidad diferente del territorio nacional, el domingo más próximo a la onomástica del Rey Fernando III, el 30 de mayo, se celebra el día de las Fuerzas Armadas.

El evento central de esta celebración lo constituye el acto institucional presidido por SS.MM. los Reyes y Su Real Familia, durante el cual se rinde homenaje a la Bandera y a quienes dieron su vida por España, seguido de un desfile terrestre y aéreo en el que participan fuerzas de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

La Guardia Real contribuye al brillante desarrollo de estos actos formando parte del dispositivo de seguridad en la tribuna Real, representado en el Zaguanete de Alabarderos, junto con un oficial que porta el guión de S.M. el Rey.

Además, e igualmente organizados por el Estado Mayor de la Defensa, tienen lugar jornadas de puertas abiertas, exposiciones temáticas, conciertos de música y otras actividades semejantes a las que también asiste la Guardia Real representada por la Unidad de Música o por la Sección de Guías de perros.

Subir

Solemne Sesión de Apertura de Legislatura

Escolta de la Sección de motos

 

Celebradas las elecciones generales al Congreso de los Diputados y tras la consecuente constitución del mismo, tiene lugar la Solemne Sesión de Apertura de la Legislatura de las Cortes Generales presidida por SS.MM. los Reyes y la Familia Real.

La Guardia Real, desde la Apertura de la I Legislatura de las Cortes de la Monarquía, el 22 de julio de 1977, participa prestando escolta solemne motorizada a SS.MM. los Reyes y a su Real Familia.

Subir

Capitulo de la Orden de San Hermenegildo

Celebración del capitulo de la Orden de San Hermenegildo en El Escorial

 

La Real y Militar Orden de San Hermenegildo es una distinción militar y una orden de Caballería española creada por Fernando VII al terminar la Guerra de la Independencia, en 1814, con el fin de recompensar y distinguir a los oficiales generales, oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, por su constancia e intachable conducta en el servicio, a tenor de lo que establecen las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.

S.M. el Rey es el Soberano de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y, como tal, cada dos años preside, acompañado por S.A.R. el Príncipe de Asturias, la reunión del capítulo que tiene lugar en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Durante esta celebración, la Guardia Real desarrolla los cometidos de proporcionar escolta solemne y rendición de honores a S.M. el Rey.

Subir

Conciertos de la Unidad de Música

Conciertos de la Unidad de Música

La Unidad de Música es heredera de la antigua Banda de Alabarderos. Nace como agrupación musical organizada el 19 de febrero de 1874. Su estructuración actual data de 1998 estando constituida en Banda Sinfónica, Banda de Guerra y Sección de Pífanos. Entre sus obligaciones destaca la rendición de honores a SS.MM. los Reyes y a los monarcas y jefes de estado extranjeros en sus visitas de estado a España.

La fama de esta agrupación traspasa nuestras fronteras, con actuaciones en Londres, Lisboa, Bruselas, Praga, París, Oslo, Colonia, Bucarest y Moscú. 

De forma periódica colabora con:
 

  • Patrimonio Nacional:

    • Primavera Musical en Palacio.

    • Concierto en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

    • Concierto en El Escorial.

  • Congregación Cristo de los Alabarderos:

    • Concierto de marchas procesionales en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.

    • Procesión del Cristo de El Pardo.

  • Junta Municipal Fuencarral-El Pardo:

    • Concierto con motivo de las fiestas patronales de El Pardo.

 

La Unidad de Música de la Guardia Real es la más representativa de las Fuerzas Armadas y su repertorio principal lo constituye la música marcial más característica de nuestro ejército.

Subir
© Copyright 2011 Guardia Real española. Paseo del Pardo, 43. El Pardo - 28048 Madrid - Tlf.: (34) 91 740 70 10