Logotipo del Ministerio de Defensa

Portal de la Guardia Real

Buscar en este sitio web

Paradas militares

Paradas de la Guardia Real

Paradas en la Guardia Real

Paradas en la Guardia Real

A lo largo del año en el cuartel de "El Rey" de la Guardia Real se realizan una serie de Paradas militares con motivo de diferentes eventos como:

  • Juras de Bandera
  • Patrones/as de las diferentes armas
  • Imposición de condecoraciones
  • Tomas de mando, despedidas y presentaciones, aniversarios

 

  Paradas en la Guardia Real 

 

 

 

 San Juan Bautista, 24 de junio, Patrón de la Guardia Real

 El 11 de mayo de 1998 la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Santos Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice Juan Pablo II, confirmó la aprobación que el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo Castrense de España, había realizado previamente de reconocer a San Juan Bautista como Patrono ante Dios de los fieles militares pertenecientes a la Guardia Real.

Se celebra con un acto solemne de la unidad.

Subir

El Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid

El Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid

 

La Guardia Real, en su constante afán por recuperar y mantener el mayor número de tradiciones de las Tropas de Casa Real, realiza el Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid, una vez al mes, rememorando el que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, mostrando la vinculación entre la actual Guardia Real y sus antecedentes históricos. 
 
La secuencia general de actos en el desarrollo de este Relevo Solemne es la siguiente:

  • Establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería.
  • Revista de la guardia entrante en la Plaza de Oriente.
  • Entrada de la guardia saliente en la Plaza de la Armería.
  • Desfile de la guardia entrante y entrada en la Plaza de la Armería.
  • Solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefes de las Guardias al Coronel Jefe de la Guardia Real.
  • Relevo de los puestos de Artillería y Caballería.
  • Relevos de los puestos de centinela a pie.
  • Retirada de las guardias.
  • Desfile de la guardia saliente.

En algunas ocasiones se realiza un carrusel a cargo del Escuadrón de Escolta Real, de la Batería Real o de la Unidad de Música.

El acto tiene una duración aproximada de 40 minutos, comienza a las 12 horas de la mañana los primeros miércoles de cada mes, exceptuando los de los meses de enero, julio, agosto y septiembre, siempre y cuando los actos oficiales lo permitan. La entrada es libre y gratuita por la Puerta de Santiago, que da acceso a la Plaza de la Armería desde la calle Bailén. Como colofón al acto, la Unidad de Música suele interpretar un concierto en la Puerta del Príncipe (calle Bailén).

 

El Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real de Madrid

 

Relevo de guardia en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid

Además de lo anteriormente descrito, desde el 12 de diciembre de 2007 se realiza todos los miércoles el relevo de guardia en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid, al objeto de acercar, más si cabe, la Guardia Real a la sociedad.

Relevo de guardia en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid

Dicho relevo consiste en el establecimiento de dos puestos de centinela a pie y dos centinelas a caballo. La secuencia general de este relevo, es la siguiente:

  • Formación y revista de la guardia a pie entrante con pífanos y tambores.
  • Establecimiento de los puestos de guardia a pie en la Puerta del Príncipe.
  • Formación y revista de la guardia a caballo.
  • Establecimiento de los puestos de guardia a caballo en la Puerta del Príncipe.
  • Relevos de los puestos de centinela a pie cada 30 minutos
  • Relevos de los puestos de centinela  a caballo cada hora.
  • Repliegue de la guardia a pie y a caballo.

 

El acto se lleva a cabo todos los miércoles desde las 11.00h hasta las 14.00h, exceptuando los del mes de julio, agosto y la primera quincena de septiembre, siempre y cuando los actos oficiales o la climatología lo permitan.

Esta guardia está constituida por veintisiete miembros de la unidad y seis caballos.

En los puestos, los Guardias Reales a pie adoptan la posición de “firmes” y haciendo coincidir sus movimientos con los de los centinelas a caballo, con el arma sobre el hombro y a paso de parada, realizan intercambios del puesto que ocupan.

Cada 15 minutos y no coincidiendo con el relevo de los centinelas a pie, los centinelas a caballo se desplazan por delante de la fachada para finalmente volver a su posición anterior.

Subir

Día de la Fiesta Nacional

Composición de fotografías del día de la Fiesta Nacional

 

El día 12 de octubre de cada año se celebra el "Día de la Fiesta Nacional de España" (Ley 18/1987, de 7 de octubre), que conmemora el aniversario de uno de los momentos más importantes de nuestra historia, el descubrimiento de América.

Dada la especial solemnidad de la fecha y con el fin de resaltar la identificación de las Fuerzas Armadas con el resto de la sociedad, se desarrolla uno de los más brillantes actos de cuantos existen en el calendario militar: el desfile de la Fiesta Nacional.

En este sentido la Guardia Real participa en el brillante desarrollo de la parada y desfile desarrollando los siguientes cometidos:

 

  • Proporciona escolta solemne motorizada y a caballo a SS.MM. los Reyes y a Su Real Familia en los actos que se desarrollan tanto en el Paseo de la Castellana como en el Palacio Real de Madrid.
  • Rinde honores a S.M. el Rey.
  • Ejecuta el acto de izado y homenaje a la Bandera con los honores reglamentarios.
  • Desarrolla el acto de homenaje a los que dieron su vida por España.
  • Participa en el desfile terrestre con la Sección de Motos, el Grupo de Honores y la Bía. Real a caballo. Forma parte del dispositivo de seguridad durante la presencia de la Familia Real. La Sección de Alabarderos de la Compañía de Guardia Militar, del Grupo de Escoltas, proporciona la guardia solemne del palco Real, durante todo el acto.
  • Presta asistencia sanitaria a la Familia Real.
  • Presta apoyo de protocolo durante la recepción posterior.

 

A su vez forma parte del dispositivo de seguridad a la Familia Real durante la posterior recepción en el Palacio Real de Madrid, estableciendo la guardia de honor, la guardia de seguridad y el Zaguanete de Alabarderos.

Subir

Día de la Pascua Militar

Fotografías de la Pascua Militar

 

La Pascua Militar tiene una profunda tradición en la vida castrense española. Su celebración se remonta al reinado de Carlos III, cuando el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses.

Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.

De acuerdo con lo establecido en el R.D.núm.913/2002, de 6 de septiembre, sobre "Representación Institucional de las Fuerzas Armadas", se organizan, para conmemorar esta fecha, diferentes actos presididos por el general o almirante que corresponda, en aquellas ciudades designadas como sede de dicha representación, es decir, La Coruña, Barcelona, Cartagena, Rota, Valencia, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Ceuta y Melilla.

Igualmente se celebra un acto similar en la localidad de Mahón.

En todos ellos, las autoridades que presiden los actos felicitan a los asistentes en nombre de S.M. el Rey.

 

Honores de la Guardia Real con motivo de la Pascua Militar

En Madrid, como capital de España, S.M. el Rey, acompañado por S.M. la Reina y SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, con la asistencia del presidente del Gobierno y los ministros de Defensa e Interior, reciben en el Palacio Real de Madrid a una nutrida representación de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, encabezadas por los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los Ejércitos y la Armada, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Real Hermandad de Veteranos y de la Guardia Civil. Con anterioridad, S.M. el Rey pasa revista a toda la Guardia Real formada en la Plaza de la Armería al mando de su Coronel.

Subir
© Copyright 2011 Guardia Real española. Paseo del Pardo, 43. El Pardo - 28048 Madrid - Tlf.: (34) 91 740 70 10