Logotipo del Ministerio de Defensa

Portal de la Guardia Real

Buscar en este sitio web

Uniformidad

La Guardia Real es una unidad militar interejércitos, representante ante S.M. el Rey de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Es asimismo heredera de una gran tradición militar que arranca en el año 1.504 con la creación de la Guardia de Alabarderos por el Rey Fernando el Católico.

Como representante de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes, su uniformidad se caracteriza por hacer compatibles los uniformes de cada uno de ellos con determinadas prendas y signos distintivos específicos de la Guardia Real.

Como heredera de una larga tradición, dispone de una uniformidad diferente del resto de las unidades de las Fuerzas Armadas. Además, la propia idiosincrasia de las unidades de la Guardia Real obliga a que se ajusten a las uniformidades históricas respectivas.

Como unidad especialmente implicada en la seguridad de S.M. el Rey y su Real Familia, precisa de una uniformidad operativa y moderna para el desarrollo de sus cometidos. 

En la unidad se establecen las siguientes uniformidades:

 

  • Uniformidad Fuerzas Armadas, es la uniformidad específica de cada uno de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes con ciertas modificaciones para la Guardia Real.

     

  • Uniformidad de la Guardia Real, es la uniformidad específica de la Guardia Real, que a su vez se clasifica en:

    • Uniformidad Guardia Real de carácter histórico: se basa en los uniformes de otras épocas y se utiliza en actos solemnes.

    • Uniformidad Guardia Real de carácter operativo: es la uniformidad utilizada especialmente en servicios de seguridad. Las unidades que prestan este servicio cuentan con personal de los tres ejércitos por lo que requieren un uniforme de especial diseño.
© Copyright 2011 Guardia Real española. Paseo del Pardo, 43. El Pardo - 28048 Madrid - Tlf.: (34) 91 740 70 10