Logotipo del Ministerio de Defensa

Portal de la Guardia Real

Buscar en este sitio web

Sala histórica

La Guardia Real dispone de una serie de fondos museísticos y bibliográficos, unos propiedad de la Guardia Real y otros cedidos por particulares, así como por organismos oficiales.

Los fondos se encuentran depositados en los locales que a continuación se indican:

  • Sala Histórica
  • Sala de Oficiales de la antigua Guardia Mora.
  • Biblioteca.
Composición de fotografías de los fondos museísticos de la Guardia Real

La "Sala Histórica" de la Guardia Real nace del interés por dar a conocer la historia y tradiciones de la unidad y por el deseo de reunir y mostrar aquellos fondos relacionados con las Tropas de la Casa Real que en diferentes épocas sirvieron a la Corona española, así como de otros períodos históricos.

En el mes de marzo de 1998 comenzaron las tareas para la puesta en marcha del museo: restauración y rehabilitación del local elegido, trabajos de investigación y documentación, localización y la posterior gestión administrativa para conseguir la cesión de piezas a incorporar a la exposición y, por último, recepción, catalogación y registro de fondos museísticos tanto propios como procedentes de depósitos o donaciones de museos, archivos, instituciones y particulares. En junio de ese mismo año, S.A.R. el Príncipe de Asturias visitó el museo tras presidir los actos del día de la Guardia Real y, un año más tarde, el 18 de junio de 1999, finalizados todos los trabajos, SS.MM. los Reyes lo inauguraron en un solemne acto.

Desde su apertura, la exposición de fondos ligeros se ubicó en el Patio Moro del Cuartel de "El Rey", en un edificio singular que desde su construcción en el siglo XVIII ha tenido diferentes usos: Cuartel de Guardias de Corps, Asilos de San Juan y Santa María desde 1869, Orfanato Nacional a partir de 1931 y finalmente, entre los años 1941 y 1958, mezquita, salón y comedor de la Compañía de Fusileros de la Guardia Mora del General Franco, etapa de la que procede la decoración de inspiración árabe que ahora presenta. La colección de fondos pesados, constituida por vehículos históricos, se expuso en los garajes del Cuartel de "Reina-Príncipe". A partir de septiembre de 2008 ambas colecciones se han reunido en un edificio de reciente construcción, específicamente diseñado para ser utilizado como nueva "Sala Histórica de la Guardia Real" y que cuenta con todos los servicios propios de este tipo de instalaciones: sala de conferencias, taller, almacén, tienda de recuerdos y control de acceso de visitantes, entre otros.

El propósito de acercar al visitante la historia de la Guardia Real, obliga a que, en este nuevo local, la organización de los fondos museísticos sea principalmente cronológica aunque complementada con diversas colecciones temáticas como la relativa a la Guardia Real actual, la de uniformes de guardias reales y presidenciales extranjeras, la Familia Real y personajes ilustres que han tenido relación con la unidad, así como la de vehículos históricos.

Exposición histórica

Exposición histórica

La exposición histórica se apoya fundamentalmente en la colección de uniformes de algunas de las principales unidades que sirvieron como Tropas de Casa Real desde sus orígenes, en 1504, representando las diferentes dinastías, asi como otros períodos historicos más recientes.

Complementan esta colección armas, documentos, grabados, fotografías históricas y objetos personales de militares ilustres que sirvieron en estas unidades.

Los uniformes anteriores a 1874 son reproducciones fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por una comisión formada por expertos en uniformología, tanto del ámbito civil como militares procedentes del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra y de la Guardia Real y por personal del grupo Induyco, empresa a la que correspondió la ejecución del proyecto.

Subir

Sala de la Guardia Real actual

Sala de la Guardia Real actual

A pesar de su antigüedad, la Guardia Real no es una unidad muy conocida, no sólo entre el personal civil, sino incluso dentro del ámbito de las Fuerzas Armadas. La intervención en actos oficiales con repercusión en los medios de comunicación ha sido la principal vía para que se conozca su existencia. A través de esta participación el público ha podido percibir una imagen de sobriedad, dignidad y orden que no pueden ser más que el fruto de la profesionalidad, entrega y dedicación de los hombres y mujeres que la componen, pero esto podría dar una imagen errónea o al menos muy incompleta de esta unidad y por ello el segundo de los propósitos de esta sala es proporcionar a los visitantes no familiarizados con la Guardia Real una visión de la vida y actividades diarias de la unidad, sus misiones, organización, uniformidades, participación en misiones internacionales, etc.

Una gran maqueta que representa la formación de la unidad en la Plaza de Armas "Reina Sofía" sirve de introducción a esta sala y, junto a los paneles explicativos que le acompañan, nos permite dar a conocer de manera gráfica y esquemática la misión y organización de la Guardia Real.

A través de las uniformidades tanto, de gala como de diario y específicas de seguridad, que encontraremos a continuación podremos conocer las características y peculiaridades de las unidades más significativas de la Guardia Real.

Las fotografías de gran formato que adornan las paredes reflejan la participación de estas unidades tanto en actos oficiales como en actividades tácticas, deportivas, de alta montaña o en misiones internacionales.

Subir

Sala de Guardias extranjeras

Sala de Guardias extranjeras

Desde su creación en 1998 se ha completado en el museo de la Guardia Real una importante colección de uniformes de guardias reales, presidenciales o republicanas de países extranjeros.

En la actualidad esta colección se compone de treinta y ocho uniformes pertenecientes a veintisiete países distintos.

Subir

Sala de honor

Sala de honor

En esta sala se conservan las antiguas banderas de la Guardia Real así como referencias a las siete corbatas que ostenta, indicativas de otras tantas Cruces Laureadas de la Real y Militar Orden de San Fernando, ganadas en el campo de batalla por las diferentes unidades de la Guardia Real a lo largo de su historia.

También podremos encontrar uniformes de personajes ilustres que en alguna etapa de su carrera sirvieron en esta unidad y la reproducción del bastón de mando del Comandante General de Alabarderos.

Un lugar especial está reservado para aquellos recuerdos recibidos por la Familia Real con motivo de las visitas a diversas instituciones públicas y privadas y algunos objetos personales depositados para su exhibición en este museo.

Subir

Sala de vehículos históricos y de representación

En un amplio espacio diáfano de cerca de mil cuatrocientos metros cuadrados se muestra al visitante una colección de vehículos históricos que fueron utilizados por la Guardia del Gral. Franco. Destacan entre ellos el Mercedes Benz 540-G-4 W31 (tres ejes) y el Mercedes Benz 770 Pullman Limousine, vehículo que entró en servicio en 1942 y que incorpora la tecnología más avanzada de la época. Tras la Segunda Guerra Mundial se utilizan vehículos de otras procedencias entre los que podemos citar: Cadillac modelo 1948, Buick 1949 A, Chrysler Imperial Lebaron, Daimler Limousine.

Asimismo se exhibe un conjunto de vehículos de representación formado por Rolls Royce y Cadillacs de diferentes modelos, la mayoría de ellos en uso, utilizados para prestar servicio de caravanas tanto a la Familia Real como a los jefes de Estado extranjeros que visitan España. Los Rolls Royce Phantom IV, pertenecen a una serie de dieciocho unidades que se fabricaron en la década de 1950 para jefes de Estado y casas reales.

Junto a una muestra de los diferentes modelos de moto Harley Davidson que se han utilizado en esta unidad, también podemos encontrar algunas curiosidades como el Seat 600, transformado por la ya desaparecida Unidad Regional de Automovilismo y regalado a S.A.R. el Príncipe de Asturias en 1977.

Sala vehículos históricos
Subir

Sala de la Cofradía del Cristo de los Alabarderos

Sala de la Cofradía del Cristo de los Alabarderos

Es el lugar donde se guarda una imagen anterior del Cristo. La imagen actual que procesiona se guarda en la Iglesia Catedral de la Fuerzas Armadas.

A su vez, en esta sala se encuentran depositados parte de los fondos de la congregación, como el paso, faroles, estandarte, cruz de guía y referencias gráficas de la cofradía. También se usa como capilla.

Subir

Sala de oficiales de la antigua Guardia Mora

Sala de oficiales de la antigua Guardia Mora

Situada a la entrada del edificio del Estado Mayor de la Guardia Real nos encontramos con la Sala de oficiales de la antigua Guardia Mora. El origen de esta sala fue la de proporcionar a los oficiales de la Guardia Mora del General Franco un local decorado y amueblado al gusto árabe que les proporcionara el ambiente acorde a su tradición y cultura.

En el centro se puede apreciar una fuente al estilo de las construcciones árabes, así como mobiliario y otros enseres que completan esta decoración. En las paredes cuelga una valiosa colección de espadas y espingardas, además se conserva un giradiscos y radio de válvulas de la época.

Al fondo de la sala, y entre las columnas y capiteles que dan frente a la puerta de entrada, nos encontramos con una colección de sillas de montar, regalo de distintos dirigentes del mundo árabe a S.M. el Rey y a S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Subir

Sala Reales Guardias de Corps

Composición de fotografías de la Bibliotaca de la Guardia Real

En la "Sala Reales Guardias de Corps", biblioteca de la Guardia Real, se encuentran depositados una gran cantidad de fondos bibliográficos, principalmente de temática militar.

Además, en esta sala, hay unas vitrinas en las que se encuentran algunos regalos efectuados a la Guardia Real por distintas entidades civiles y militares, y regalos entregados a difirentes miembros de la Familia Real con motivo de sus visitas a unidades militares.

Subir
© Copyright 2011 Guardia Real española. Paseo del Pardo, 43. El Pardo - 28048 Madrid - Tlf.: (34) 91 740 70 10