Logotipo del Ministerio de Defensa

Portal de la Guardia Real

Buscar en este sitio web
  • Inicio
  • Ingreso en la Guardia Real

Ingreso como Tropa en la Guardia Real

Parada militar de la Guardia Real

Requisitos de acceso a la Guardia Real
 

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de incorporación al Centro Docente Militar de Formación.
  • Medir como mínimo 1,60 m. para el personal femenino y 1,65 m. en el caso de personal masculino.

 

Proceso de selección

Guardias Reales

1.- Cita previa para participar en el proceso de selección.

La participación en el proceso de selección se iniciará con la aceptación de la solicitud de cita previa para la realización de las pruebas selectivas, dirigida al Gestor del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa de la provincia de residencia del aspirante.

2.- Fases del proceso de selección:

Fase primera:

a) El concurso: Consistirá en la valoración de los méritos generales, académicos y militares que acrediten los solicitantes. El resultado constituye la puntuación de concurso.

b) La oposición: Consistirá en la evaluación de las aptitudes de los solicitantes para determinar a qué especialidad fundamental se adapta mejor su perfil aptitudinal. Comprenderá la Prueba de aptitudes, con la que se obtiene la puntuación de la oposición.

c) La entrevista personal: Mediante una entrevista personal se informará y orientará al solicitante sobre aquellas plazas y especialidades fundamentales publicadas que mejor se adecuen a sus capacidades personales.

Fase segunda: 

a) La prueba de personalidad.

b) El reconocimiento médico.

c)  Las pruebas de aptitud física.
 

Centro de Formación de la Guardia Real (CEFOR)

Ejercicio de instucción 

La enseñanza de formación para todo aquel que quiera ingresar en la Guardia Real como tropa, procediendo desde la condición de personal civil, una vez pasado el proceso selectivo previo, se divide en tres períodos fundamentales: 

Fase de Formación General Militar

En esta fase se aprenden los conceptos básicos que todo personal de tropa debe conocer, impartiéndose en las asignaturas siguientes: Formación General Militar, Topografía, Formación Física, Armamento, Teoría y Práctica del Tiro, Orden Cerrado, entre otras. Todos estos conocimientos se verán reflejados y puestos en práctica en un ejercicio táctico con carácter prioritario de una duración no inferior a una semana. El colofón de esta fase se ve reflejado en el "Acto de Jura de Bandera Solemne", momento en el cual el alumno aspirante pasa a tener la condición de alumno escala de tropa. La duración de esta fase es la misma para los tres Ejércitos, aproximadamente dos meses.

Fase de Formación Específica

En ella se imparten las materias necesarias para desarrollar la especialidad fundamental del alumno, adquiriendo los conocimientos que le van a permitir desarrollar su función de Infante de Marina, Seguridad y Defensa en el Ejército del Aire, o especialidades fundamentales en el ámbito del Ejército de Tierra. La duración de esta fase es diferente dependiendo del ejército al que esté encuadrado el aspirante, Tierra, Armada o Áire. 

Fase de Formación Complementaria

Una vez finalizada la formación específica y para aquellos que elijan formar parte de las unidades montadas de la Guardia Real, Escuadrón de Escolta Real y Batería Real (únicas unidades montadas de las Fuerzas Armadas), su formación se completará con un curso intensivo de conocimientos ecuestres, que les permitirá desarrollar su especialidad fundamental de Caballería y Artillería dentro de la Guardia Real. Esta fase tiene una duración aproximada de entre dos y tres meses.

 

Para cualquier información referente al ingreso como Tropa en la Guardia Real póngase en contacto con:

 

© Copyright 2011 Guardia Real española. Paseo del Pardo, 43. El Pardo - 28048 Madrid - Tlf.: (34) 91 740 70 10