Unidad de Música

Heredera de la antigua Banda de Alabarderos, la Unidad de Música de la Guardia Real, nace como agrupación musical organizada, el 19 de febrero de 1874, siendo su primer director el maestro Martín Elexpuru. A éste siguieron nombres tan insignes como los maestros Juarranz, Pérez Casas, Emilio Vega, López Calvo y Francisco Grau.

Su estructura actual data de 1998 y desde entonces está constituida por la Banda Sinfónica, Banda de Guerra y Sección de Pífanos.

Dada la gran responsabilidad de sus obligaciones, entre las que destacan: rendir honores a SS.MM. los Reyes y a los monarcas y jefes de Estado extranjeros en sus visitas de Estado a España, y la interpretación de conciertos durante las recepciones ofrecidas en el Palacio Real a tan distinguidos huéspedes, sus componentes son elegidos de entre los mejores suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares.

Sus múltiples obligaciones oficiales, no les permite estar con la frecuencia deseada en contacto con la población civil. No obstante los populares Ciclos de Conciertos “Primavera Musical en Palacio”, y Relevos Solemnes, han posibilitado que millares de españoles hayan gozado, en el incomparable marco del Palacio Real de Madrid, de esta gran Unidad.

La fama de esta agrupación traspasa nuestras fronteras, con actuaciones en las principales capitales europeas: Londres, París, Oslo, Lisboa, Bruselas, Praga, Colonia, Bucarest, Moscú, etc.

Su producción discográfica es muy amplia, destacando entre sus grabaciones: “Nueva Antología de la Música Militar”, “Concierto de Música Militar”, “Soldados para la Paz”, “Relevo en Palacio”, “Recuerdo Musical de España”, “España en Pasodobles”, “Suspiros de España” con el sello de R.T.V.E.

Esta unidad es la más representativa de las Fuerzas Armadas, y su repertorio abarca un amplio abanico que va desde la música puramente castrense hasta las partituras del más alto nivel. La Unidad de Música cuenta con un centenar de profesionales bajo la batuta de su actual director, el coronel D. Enrique Damián Blasco Cebolla.