Los otros protagonistas del estado de alerta

Los niños son los héroes que se quedan en casa. Todos recordamos cómo se mira la calle cuando no puedes pisarla

02/04/2020

Es un hecho que en la Guardia Real no nos lavamos las manos estos días. Entiéndase bien. Si nos referimos a la acción de asearlas con una solución jabonosa o un producto desinfectante, sepan que lo hacemos con mucha frecuencia durante el horario de trabajo; para ello se han colocado estratégicamente diferentes preparados higiénicos y profilácticos en nuestras instalaciones.

Desde que el pasado 22 de marzo Su Majestad el Rey pusiera a disposición de la ministra de Defensa los efectivos y capacidades de la Guardia Real para integrarlos en la operación Balmis, la actividad diaria se ha multiplicado significativamente. Andamos muy ocupados batiéndonos el cobre contra el enemigo invisible mediante patrullas, apoyos logísticos y desinfección de residencias y otros establecimientos junto con el resto de Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad del Estado.

Pero hoy es día de tributar homenaje. En la viñeta que ilustra el maestro Esteban aparecen los grandes protagonistas del confinamiento doméstico: los héroes y heroínas que ven pasar los días a cámara lenta lejos de su rutina habitual. Podemos observarlos asomados a las ventanas y a los balcones intentando tocar la calle con una mano y asiendo la mirada de los cien metros en la otra. Sabemos qué piensan y cómo se sienten, pues todos pasamos antes por la aquella patria de la infancia. Ellos son nuestros locos bajitos a quienes —como apuntaba Serrat en su canción— nada ni nadie puede impedir que sufran ni que las agujas avancen en el reloj. Cuando todo pase, vivirán dos primaveras a la vez al otro lado del muro.

Vuelvan a escuchar la canción y se lavarán las manos con los niños de la viñeta. Con nosotros, por el momento, ya saben que no.

Imágenes